Memoria del Carnaval


UN POCO DE HISTORIA DEL CARNAVAL CONILEÑO
________________________________________________


   La historia del carnaval de Conil de la Frontera es la historia de la gente que lo hizo y lo hace posible. La tradición carnavalesca de esta localidad se pierde en el tiempo y pocos son los documentos históricos que se conservan.
  Conil fue fundada por los fenicios, aunque existen vestigios de tiempos prehistóricos, éstos se aprovecharon de las salidas al mar de la zona, creando aquí sus almadrabas y pesquerías. La historia de este pueblo va ligada a la historia de la ciudad de Cádiz, y así también su tradición carnavalesca. 
   Diferentes influencias: italianas, francesas, afrocubanas se asimilaron en el tiempo adquiriendo la fiesta su propia personalidad. En Cádiz hay documentos del siglo XVI que atestiguan, que paralela a las luchas por las libertades, existía un carnaval popular y callejero, desorganizado, que se caracterizaba por la ridiculización de las clases privilegiadas...

( Agrupación conileña - 1920 ? )
                    
   Los ritmos y músicas procedentes de América ( habaneras, güajiras...), sirvieron de influencia para la creación del "tango gaditano". Antonio Rodriguez "El Tio de la Tiza" creó el himno más emblemático del carnaval gaditano," Los duros antiguos", cantados por su Coro "Los Anticuarios" en 1905. Cito aquí al Tio de la Tiza porque siempre se dijo que era  de Conil, aunque recientes investigaciones apuntan que en realidad nació en Cádiz. Sea como fuere, el Patronato Municipal de Raices Conileñas mantiene la placa conmemorativa recordando su nacimiento en calle La Virgen un 18 de enero de 1833.

 
( El Tio de la Tiza )
( Portada del libro )


    En 1937 fue prohibida la celebración del carnaval por el régimen franquista, sustituyéndose a partir de 1949 por las llamadas "Fiestas Típicas".
   En Conil se recuerdan las coplas antiguas de viejas agrupaciones y nombres de autores conileños que destacaron por su pasión a la fiesta, Agustín El Perla, María la Morita o Antonio Medina, éste último tío del gran Paco Alba. Cuentan algunos rumores que Paco cuando venía por Conil, su tierra natal, visitaba a su tío para que le diera ideas, quizás alguna letrilla o música para sus numerosas y exitosas agrupaciones en Cádiz, lo cierto es que Antonio Medina fue un buen autor del carnaval conileño.


( Paco Alba, en el centro, con su comparsa Los Pajeros )
 
    Francisco Alba Medina nació en Conil de la Frontera el 23 de abril de 1918 en calle Padre Caro,nº 1. Hijo de Francisco Alba Romero y Josefa Medina Zara. Era el benjamín de seis hermanos. Su afición a la música le venía de familia, su padre, dos tíos y cinco primos eran integrantes de la pequeña banda de música de Conil, ésta fue dirigida hasta su desaparición, al final de la República, por uno de sus tíos. Su padre componía letrillas para las murgas que salían en carnavales, a su muerte su madre decidió trasladarse a Cádiz para buscar trabajo y poder sacar adelante a su familia. Paco tenía seis años cuando llegó al Barrio de la Viña, concretamente en la calle Trinidad número 20. Aquí comenzó a vivir, de manera intensa, el mundo del carnaval gaditano.


   


    Otro conileño ligado al carnaval de Cádiz, menos recordado que Paco Alba, fue Antonio Marín "El Bicicleta" director de chirigotas célebres como "Los Viejos del 55" (Primer Premio en 1955). Ese año el Segundo Premio fue para Paco Alba con "Los del Bocho".
      A raíz del éxito cosechado llegaron "Las Viudas de los Viejos del 55", ambas chirigotas, gustaron tanto que inspiraron a Paco Cárdenas y Ramón Peñalver a sacar "Las Viudas de los Bisabuelos del 55", que con la música del Noly consiguieron el Primer Premio en 1994.
 
( Chirigota de Cádiz Los Viejos del 55 )

                                               
   En Conil muchos han sido los autores, directores y componentes de agrupaciones que año a año han cantado las vivencias de esta localidad, Chano Morales, El Tumba, Pepe Marín "Pellejito", Pulguita, Arturito, Juan del Alma, Cotorrito, El Tiznao, Curro Tobalito, Pepe Narvaez... son todos los que están, pero no son todos los que son. El pasado "de antes" se pierde en la memoria de los que lo vivieron.

                                                                                                                             
( Chirigota Los Molineros, original de Agustín El Perla - 1956 ? )

    Las fotos de agrupaciones conileñas que aquí se recogen son una muestra de lo que se conserva, aunque la información es a veces imprecisa. Gracias a las aportaciones de la gente se rescataron estas instantáneas para el libro " Conil en la memoria " que editó el Ayuntamiento de este municipio.
   En las siguientes fotografías aparece mi tío Juan Ponce, que en su juventud tambien salió cantando en carnaval. Su hermana Paca y su amiga Juana Camacho compusieron letra y música para Los Caballeros Andaluces.

( Agrupación infantil Los Caballeros Andaluces - 1958 ? )


( Chirigota Los Piratas de Antaño, original de Pepe Marín - 1960 ? )


       
    En el programa Carnaval de Coplas del año 2006 realicé un serial de tres capítulos dedicados al antiguo carnaval de Conil. Lo titulé " Aquellos Maravillosos Carnavales " y fué posible gracias a Antonio Márquez que dirigió la tertulia y a los participantes en ella Pepe Narvaez, Curro Tobalito y Leonor Silva, todos muy ligados al carnaval conileño. Comentarios, anécdotas y coplas. Estas grabaciones mantienen viva la memoria de otro tiempo.  

 
                                                                                                                                                  
   

( Chirigota conileña Los Inventores - 1935 ? )

 

  


( Chirigota Los Viejos, original de Agustín El Perla - 1935 ? )