lunes, 28 de enero de 2013

Reflexiones del Primer Corte


Pocas sorpresas como siempre en el corte preliminar, aunque alguna hay, claro. Vayamos por partes y analizando un poco la calidad de cada modalidad:

1) Coros: 11 coros han pasado, quedándose fuera sólo 5. Es decir, que aquí hay poca polémica. En cuanto al nivel de la modalidad diríamos que parejo, que no ha decepcionado pero tampoco ha encantado. Parece que se destaca un poco el coro de Rivero del resto pero es en el siguiente pase donde veremos los que se postulan para la lucha final.

2) Cuartetos: después de las bajas del cuarteto de Morera y del de Algeciras se esperaba un año de bajón en la modalidad. Pues sorprendiendo a propios y extraños no han estado malotes. No son para tirar cohetes pero el nivel medio es bastante aceptable. Han pasado todos los que terminaron su repertorio sobre las tablas, que ya es decir mucho. Tal vez el más destacado haya sido el del Gago pero sin sacar excesiva ventaja a sus perseguidores. Buenas noticias para los que amamos al cuarteto. También hay que agradecer la vuelta al cuarteto rimado por parte de A Dios rogando y con el mazo dando.

3) Chirigotas: tal vez la modalidad que menos brillante ha estado en esta fase preliminar. Pocas chirigotas han destacado verdaderamente y parece que para entrar en la final sólo 4 o como mucho 5 agrupaciones van a luchar. Para mí la más destacada ha sido Los Recortaos de Kike Remolino pero el Canijo y el Selu no andan muy lejos. Veremos que nos deparan los cuartos.
Respecto a las agrupaciones que se han quedado fuera poco que comentar. Han entrado 18. Tal vez las dos que se han quedado en el corte tengan nivel similar que otras que han entrado pero ya va en los gustos del que puntúa. No se ha quedado fuera nadie que verdaderamente debería estar sí o sí.

4) Comparsas: la modalidad que más polémicas levanta y más pasiones suscita. Han pasado de fase 20 comparsas, quedándose fuera nombres importantes como Los Botones del Hotel Cádiz y El Señor del mar. Sobre la comparsa liderada por Ramoni decir que se veía venir. Hicieron un pase horrible y cuando el nivel medio es alto, como es el caso, pues te quedas fuera. En cuanto a la comparsa de Córdoba, es un placer escucharlos cantar pero sus letras son mediocres. Y ya entramos en lo de siempre, a igualdad de calidad entran los gustos. Yo los hubiera pasado porque abogo por la vuelta de la sencillez a la comparsa, a desterrar el exceso vocal, la excesiva floritura de contraaltos y octavillas que no me dejan disfrutar de la melodía ni de las letras. Pero lo dicho, ya entra en el terreno de los gustos.
En cuanto a la calidad de la modalidad parece lo más fuerte de este concurso. Grandes nombres, grandes agrupaciones y muy pocas decepciones. Será una lucha encarnizada hasta el final, punto a punto. Hay algunas que han destacado más que otras pero, a priori, no descarto a nadie.
Por cierto, por fin ha pasado de fase la comparsa de Germán García OBDC Animals! Ya era hora. Enhorabuena.

Que la risa os acompañe...